Mis objetivos y lentes

Canon EF-S 18-55 1:3.5-5.6 III

El archifamoso e incomprendido “PISA” (pisapapeles). Hay que reconocer que las primeras versiones de este objetivo hacían honor a su apodo, sin embargo este básico objetivo de kit ha evolucionado mucho hasta convertirse en un objetivo más que decente para empezar. La mejor prueba es que todas las fotografías de paisaje las he hecho con él. Excelentes resultados en fotografía con filtros, e incluso en fotografía nocturna se desenvuelve muy bien a pesar de su oscura apertura f3.5.

Esta versión concretamente carece de estabilizador. Algunos análisis indican que es más nítido que la versión estabilizada, lo que supone un extra en fotografía de paisaje.

Tokina 11-16 PRO DXII 2.8

Posiblemente el gran angular con mejor relación calidad precio del mercado. Diseñado exclusivamente para cámaras APS-C, este objetivo ofrece una nitidez sobresaliente, y su apertura constante f2.8 lo hace ideal para fotografía de paisaje, fotografía nocturna e incluso astrofotografía. Además su rosca para filtros de 77mm nos permite practicar fotografía con filtros redondos, con un desembolso mínimo y sin necesidad de invertir en sistemas portafiltros.

Sigma 70-300 F4-5.6 APO DG

Quizás uno de los objetivos con mejor relación calidad precio del mercado. Si nuestra actividad fotográfica nos permite prescindir de estabilizador, Sigma nos ofrece, por menos de 200 euros, un 70-300 con lentes APO de extra baja dispersión con una reducidísima o nula aberración cromática.

Este objetivo es, a pesar de su baja apertura, la mejor opción para iniciarse en el mundo de la astrofotografía de grandes campos.

Objetivo fotográfico macro Tamron SP 90 2.5

Tamron SP 90 2.5 Macro

Uno de los mejores objetivos macro manuales que podemos conseguir a precio contenido. Existen 2 versiones fabricadas entre los años 80 y 90 (52B y 52BB) con la misma óptica montada. Este objetivo ofrece una nitidez y contraste superior a la media y alcanza por sí solo una magnificación 1:2. Si además empleamos un tubo de extensión de la medida adecuada, o si nuestra unidad conserva el tubo extensor específico de Tamron, podremos alcanzar magnificación 1:1.

Y si los objetivos manuales no son lo nuestro, siempre podemos recurrir a la versión moderna de este excelente macro, el Tamron SP 90 2.8 Di Macro.

Objetivo fotográfico manual Yashica ML 50 1.7

Yashica ML 50 1.7

Cuando de verdad quiero hacer fotografía, controlando hasta el último detalle, este es el objetivo que utilizo. Objetivo de los años 80 fabricado por Carl Zeiss para Yashica, incorpora las mismas lentes que el “pata negra” Carl Zeiss Planar 50 1.7. Súper luminoso, enfoque suave y preciso, diafragma manual, y un bokeh espectacular. Una delicia de objetivo para retratos en exteriores.

Objetivo fotográfico manual Vivitar Serie 1 70-210 Tokina

Vivitar Series 1 70-210 (V2)

Vivitar es una de las marcas con más altibajos en el mundo de la fotografía. No es de extrañar, puesto que nunca han fabricado sus productos, sino que solo los comercializan bajo su marca. Por este motivo la brecha de calidad entre unos productos y otros es enorme, lo que hace que no sea la mejor marca en la que depositar nuestra confianza.

Sin embargo siempre hay excepciones, y es el caso de la primera Series 1 70-210 que comercializó la marca en los años 80, de la cual se fabricaron 3 versiones que hoy en día se siguen considerando objetivos “pata negra”. La versión 1, fabricada por Kiron (serie 22…), la versión 2, fabricada por Tokina (serie 37…), y la versión 3 fabricada por Komine (serie 28…).

Amscope 4X 0.10

Sin duda el objetivo de microscopio más conocido en el mundo del macro extremo. Un objetivo con una apertura suficiente, nitidez sobresaliente y cobertura completa, incluso en full frame. Todo esto contrasta con su ridículo precio, apenas 17$, lo que lo convierte en el objetivo ideal para introducirnos en el mundo del macro extremo con objetivos de microscopio, con los mínimos costes.

Objetivo de microscopio Lomo 8x 0,20 para macro extremo

Lomo 8X 0.20

Una de las mejores opciones low cost para aproximarnos al entorno del 10X con una inversión mínima. Los objetivos de microscopio Lomo provienen del mundo de la antigua Unión Soviética. Entre sus modelos podemos encontrar muchos objetivos mediocres, y algunas joyas ocultas. Es el caso del Lomo 3,7X 0.11, y este Lomo 8X 0.20.