Atacama y Salar de Uyuni del 20 al 30 de abril de 2025

Fotografiar los áridos paisajes del desierto de Atacama. Capturar las Nubes de Magallanes desde el cielo nocturno más oscuro del mundo. Vivir la aventura de cruzar el desierto hasta Bolivia. Y finalmente fotografiar uno de los cielos nocturnos más limpios del mundo reflejado sobre el mayor espejo que existe, el Salar de Uyuni.

  • 11 días 
  • 2 fotógrafos especializados en paisaje, nocturnas y astrofotografía a tu disposición
  • Las mejores localizaciones para fotografía de paisaje, nocturnas y astrofotografía
  • 2 países muy diferentes que comparten la alta calidad de su cielo nocturno
  • Un grupo reducido

Suena interesante, ¿verdad? Déjame que te cuente más:

¿QUIÉNES ESTARÁN CONTIGO DURANTE EL VIAJE?

Luis Miguel Azorín

Apasionado por la fotografía de naturaleza en su sentido más amplio. Fotografío desde los elementos más pequeños, el mundo de la fotografía macro, hasta lo más grande y lejano que podemos fotografiar, el Universo, sin dejar de lado otras disciplinas naturales como el paisaje o la fotografía nocturna. Pero a pesar de la gran variedad de ramas de la fotografía que toco, podría decir que mis verdaderas especialidades son la fotografía nocturna y la astrofotografía, disciplina esta última que practico desde hace 20 años.

Néstor Rodan

Fotógrafo profesional de naturaleza, guía de viajes y formador. Embajador de Canon España. Especialista con más de 10 años de experiencia en viajes a lugares de frío extremo.

«La fotografía es un camino de largo recorrido, disfrute y constante aprendizaje». Esta frase la leí en algún libro de referencia y la he asimilado ya casi como mía, haciendo hincapié y énfasis en la palabra disfrute, pues creo que es la clave para obtener buenos resultados en cualquier ámbito.

Puedes ver más acerca del trabajo de Néstor en su página web: https://www.nestorrodan.com/

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO ESTE VIAJE?

A cualquier fotógrafo aficionado o profesional, que quiera vivir la aventura de fotografiar algunos de los rincones más salvajes del desierto Atacama, de cruzar la frontera entre Chile y Bolivia por tierra y a través del desierto, y que quiera capturar el mejor cielo nocturno del mundo reflejado sobre el mayor espejo que existe.

Con la ayuda y asesoramiento de 2 fotógrafos especializados en fotografía de paisaje, fotografía nocturna y astrofotografía, y con la compañía de otros fotógrafos que comparten su misma pasión.

¿QUÉ INCLUYE EL TOUR?

Asesoramiento fotográfico por parte de Néstor Rodan y Luis Miguel Azorín

Estaremos a tu disposición durante todo el viaje. Te enseñaremos cómo conseguir los mejores encuadres de las localizaciones que visitemos. Te ayudaremos con la configuración de tu cámara. Aprenderás a capturar la noche y la belleza del Universo bajo los cielos nocturnos más limpios del planeta. Y aprenderás sobre el procesado fotográfico de este tipo de imágenes.

Alojamiento

El grupo completo estará alojado en los siguientes destinos y alojamientos:

Suplemento individual: 470€

Traslados y desplazamientos

Se incluyen los siguientes desplazamientos:

  • Transporte en furgonetas en Atacama, con kilometraje incluido
  • Transporte privado entre Calama y Uyuni, y retorno
  • 4 días de servicio de 3 vehículos 4×4 en Uyuni durante la tarde y la noche

Entradas

El viaje incluye las siguientes entradas:

  • Entradas a parques nacionales
  • Entrada isla Incahuasi
  • Todas las excursiones mencionadas

¿QUÉ NO INCLUYE EL VIAJE?

1. Vuelos

Cada asistente deberá gestionar sus vuelos. Los traslados y desplazamientos están incluidos dentro de los días en que se desarrollará el viaje.

2. Comidas

La única comida incluida en el precio será el desayuno que disfrutaremos en los diferentes hoteles. El resto de comidas y cenas se decidirán sobre la marcha en función de las localizaciones visitadas, e irán por cuenta de cada asistente.

Paisajes del desierto de Atacama

¿CUÁL ES EL PLANNING DE ESTE VIAJE?

Día 20 de abril

Salida de madrugada del vuelo internacional con destino Santiago de Chile, aterrizaje y  toma del vuelo regional hacia Calama. Llegada al aeropuerto, recogida del vehículo de alquiler y traslado a nuestro alojamiento de San Pedro de Atacama. 

Si hay tiempo, ganas y fuerza saldremos al cercano Valle de la luna a fotografiar sus sorprendentes formaciones geológicas con la puesta de sol.

Este lugar está declarado como santuario natural y forma parte de la Reserva Nacional de los Flamencos.

Se trata de un espacio sorprendente, con formaciones de arena y sal, de caprichosas formas y sumamente coloridas, sin duda una de las estampas más conocidas y fotografiadas de Chile, estiraremos el atardecer y la noche tanto como sea posible y comenzaremos ya a disfrutar de uno de los mejores cielos del mundo.

Descanso en alojamiento de San Pedro de Atacama.

Día 21 de abril

Después de descansar la mañana, y tras reponer fuerzas,  nos dirigiremos al salar de Atacama, donde podremos obtener sorprendentes imágenes de planicies blancas níveas recubiertas de sal, con las cumbres de los andes de fondo, sobre todas ellas destacará el volcán Licancabur.

Volveremos a San Pedro a reponer fuerzas  y tras la cena tenemos una cita obligada con la noche de Atacama. Esta zona tiene fama de tener uno de los cielos más limpios y espectaculares del mundo, la bóveda celeste hemisferio austral se mostrará en toda su plenitud y nos dará la posibilidad de obtener extraordinarias imágenes.

Días 22 y 23 de abril

Tras descansar y reponer fuerzas en la mañana  nos dirigiremos a la zona geotermal de los geiseres de El Tatio y la Machuca.

En este sector encontraremos más de 70 fumarolas activas con decenas de pozos de agua y lodo hirviendo que nos darán la posibilidad de seguir con nuestra actividad fotográfica.

Se trata de un lugar sorprendente que junto a los volcanes circundantes nos recuerda que estamos en un territorio vivo en el que las fuerzas que elevaron hacia el cielo la cordillera de los Andes siguen muy presentes.

Pasaremos de nuevo la tarde en el Valle de la Luna, cuyos rincones y perspectivas diversas son difícilmente abarcables en una sola visita.

Retorno a San Pedro de Atacama.

El día 23 de abril recorreremos todos los rincones y carreteras que nos hubieran faltado el día anterior, haciendo especial incapie en grietas y formaciones rocosas que nos valdrán por la noche para nuestras fotografías nocturnas.

Día 24 de abril

Desayuno y traslado al Salar de Uyuni en Bolivia, se trata de un largo desplazamiento que nos llevará buena parte del día, en torno a 6 horas, en el que además realizaremos diversas paradas.

Llegaremos a Uyuni y pasaremos por el Hotel de dejar el equipaje y descansar.

A la tarde noche nos desplazaremos a orillas del salar para fotografiar la puesta de sol y un poco más tarde la espectacular vía láctea que esperamos para esas fechas, reflejada sobre la película de agua de algunos sectores del salar.

Retorno a nuestro Hotel y descanso.

Días 25, 26 y 27 de abril

El salar de Uyuni es la mayor extensión de sal del mundo y su vastedad hace que sus límites se confundan con el horizonte.

En aquellos sectores con agua se crea un espejo de reflejo hasta allí donde permita la vista que posibilita la realización de fotografías increíbles.

Donde solo hay sal igualmente nos encontramos con un paisaje mágico únicamente si se buscan con algunos volcanes en el horizonte y con un cielo habitualmente azul que proporciona un gran contraste.

Permaneceremos 3  días completos con nuestro guía explorando diferentes localizaciones y perspectivas, sacando lo mejor del salar y guardándolo en el sensor de nuestra cámara de fotos.

En una de las jornadas visitaremos la hermosa Isla de Incahuasi, se trata de una pequeña isla en medio del salar, que posee un gran número de cactus gigantes de hasta 10 metros de altura, pose senderos señalizados para realizar rutas por la isla que utilizaremos para nuevas sesiones fotográficas.

Tras una nueva sesión de vías lácteas, regreso al alojamiento y descanso.

Día 28 de abril

Comenzaremos nuestro regreso a Calama haciendo paradas para fotografiar el impactante altiplano boliviano. Llegaremos a Calama a dormir. Si aún quedan fuerzas podremos salir de nuevo a fotografiar el cielo profundo con cualquiera de nuestros guías.

Día 29 de abril

Traslado al aeropuerto, vuelo a Santiago, escala y regreso a Madrid.

Día 30 de abril

Aterrizaje en Madrid.

¿QUÉ MATERIAL NECESITARÁS?

Para fotografía de paisaje:

  • Una cámara con modo bulb e intevalómetro.
  • Baterías de repuesto.
  • Objetivos de distancias focales angulares, medias y largas.
  • Un juego de filtros fotográficos.
  • Un trípode
  • Un frontal led

Para fotografía nocturna y astrofotografía:

Todo lo anterior será suficiente para la captura del impresionante cielo nocturno de esta región del mundo. Pero si además tienes una montura de tipo star tracker le sacaremos mucho partido en nuestras sesiones nocturnas.

¿Dispones de un pequeño telescopio para astrofotografía de cielo profundo que puedas transportar en cabina? Podrás aprovecharlo en uno de los entornos más privilegiados del mundo para este tipo de fotografía. En función de los equipos disponibles para este tipo de fotografía decidiremos el número de sesiones que dedicaremos a esta disciplina.

Y por supuesto no te olvides de:

  • Calzado y ropa para montaña.
  • Ropa variada, adecuada tanto para altas como para bajas temperaturas. Cortavientos, gorro y guantes.
  • Chubasquero.
  • Gafas de sol y crema protectora.

¿Y TODO ESTO QUÉ PRECIO TIENE?

3.850€ precio por persona

Número máximo de plazas: 12