Calar Alto 2022

¿Te imaginas cómo sería observar con tus ojos a través de un telescopio profesional? ¿Y montar tu propio equipo y fotografiar coloridas nebulosas o lejanas galaxias desde el entorno de uno de los observatorios astronómicos más pioneros de Europa? ¡Muy atento!

Te presento la I EXPERIENCIA ASTRONÓMICA CALAR ALTO 2022, la primera experiencia formativa integral en astronomía y astrofotografía que se desarrollará entre los días 24 y 26 de junio desde un entorno natural tan singular como el que ocupa el Observatorio astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en la sierra de los Filabres, en Almería (España), y bajo uno de los mejores cielos nocturnos de Europa.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA ESTA EXPERIENCIA?

A cualquier aficionado a la fotografía y a la astronomía, en general, y principalmente a aquellos apasionados por el Universo que quieran vivir una experiencia integral que incluye observación astronómica visual a través de un gran telescopio profesional y formación específica teórica y práctica sobre astrofotografía de espacio profundo.

Nebulosa Cabeza de Caballo fotografiada desde los observatorios de Calar Alto

La I EXPERIENCIA ASTRONÓMICA CALAR ALTO 2022 es un evento organizado por AZIMUTH SPAIN, empresa formada por astrónomos profesionales con más de 10 años de experiencia en el campo del turismo astronómico y científico, con la colaboración de NATURAL PORTRAITS que brinda a este evento sus más de 20 años de experiencia en el mundo de la observación astronómica y la fotografía del Universo. Todo esto nos garantizará una experiencia «premium» y totalmente inmersiva en el mundo de la astronomía y la astrofotografía, y en la que tendremos la oportunidad de tomar contacto con uno de los centros de investigación astronómica más importantes de Europa.

¿QUÉ INCLUYE ESTA EXPERIENCIA?

1. Observación a través del telescopio profesional de 1,23m

La tarde del viernes día 24 de junio, y como apertura del evento, visitaremos el entorno del observatorio, donde el personal de Azimuth Spain nos recibirá. Tras una reunión introductoria donde degustaremos algunos dulces típicos nos desplazaremos hasta la cúpula del telescopio profesional de 1,23m de Calar Alto, donde daremos comienzo a una sesión de observación astronómica en visual con este telescopio, privada y totalmente a medida para el grupo. La sesión se prolongará durante aproximadamente 4 horas y a lo largo de ella los astrónomos de Azimuth dirigirán el telescopio para permitirnos observar, directamente con nuestros ojos, algunos de los objetos de cielo profundo típicos del cielo de verano con un nivel de detalle como nunca hasta ahora has experimentado.

Persona observando por telescopio de 1.23m de Calar Alto

El telescopio de 1,23m de Calar Alto es el 2º telescopio en tamaño del observatorio, por encima de la cámara Schmidt con sus 80cms, y es el único telescopio de Calar Alto preparado para ser utilizado con un ocular o con una cámara fotográfica convencional.

El telescopio de 1,23m en la actualidad distribuye su tiempo de uso entre ciencia y divulgación astronómica, tanto a nivel observacional como astrofotográfico. Entre sus usos científicos se encuentran los relacionados con ciencias planetarias y el sistema solar:

  • Medición y seguimiento de ocultaciones estelares
  • Estudio de NEOs (objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos)
  • Caracterización de atmósferas planetarias (meteorología planetaria)

Estrellas y exoplanetas:

  • Tránsitos exoplanetarios
  • Seguimiento de actividad estelar

Este telescopio, además, realiza colaboraciones nacionales e internacionales para la formación de la comunidad universitaria.

2. Visita a las instalaciones del Observatorio Hispano Alemán de Calar Alto

En la mañana del sábado 25 de junio volveremos a desplazarnos hasta Calar Alto, en este caso para disfrutar de una visita guiada a las instalaciones del observatorio. Nuevamente el personal de Azimuth Spain nos guiará por el complejo. Esta visita incluye el acceso al telescopio de 3.5m de Calar Alto. Con una cúpula de 42m de altura el 3.5m de Calar Alto es el mayor telescopio de la Europa continental, y el segundo mayor telescopio del continente europeo por detrás del GTC (Gran Telescopio Canarias) ubicado en La Palma.

Nota importante: no se permite el acceso a las instalaciones a niños menores de 12 años.

3. Curso formativo teórico-práctico de iniciación a la astrofotografía de cielo profundo

El sábado 25 de junio por la tarde, de la mano de Natural Portraits, daremos comienzo al curso de «Iniciación a la astrofotografía de cielo profundo». Este curso se impartirá en una sala habilitada para ello en el complejo Rural Ecofilabres, lugar donde estaremos alojados. La formación consta de una parte teórica de aproximadamente 4 horas de duración en la que se desarrollará el siguiente temario:

  • Presentación
  • ¿Qué consideramos astrofotografía?
  • Breve historia de la astrofotografía
  •  Tipos de astrofotografía
  • ¿Qué técnicas aplicamos a cada una?
  • ¿Qué material necesitamos?
  • Tenemos que tomar una decisión: planetas o nebulosas
  • La astrofotografía de gran campo y cielo profundo con equipo ligero: ¿Qué define a esta disciplina?
  • Los diferentes objetos astronómicos y búsqueda de cielos oscuros
  • El equipo necesario
  • Montaje, nivelado, equilibrado y puesta en estación de una montura star tracker
  • El cielo nocturno según la estación del año: Ubicación y localización de objetos
  • Los parámetros de cámara
  • Tomas light y tomas de calibración dark, flat y bias.
  • La importancia del procesado en astrofotografía: Toma de contacto con el procesado astrofotográfico. Programas, funciones y procesados en directo con raws originales.

Finalizada la parte teórica del curso nos desplazaremos de nuevo hasta el entorno natural del Observatorio de Calar Alto, donde seguiremos las sugerencias y recomendaciones del personal de Azimuth Spain para la realización de la parte práctica del curso: una sesión de astrofotografía real en la que pondremos todo lo aprendido en práctica bajo uno de los mejores cielos de Europa. Esta sesión se prolongará hasta que el cuerpo aguante y el último alumno se marche.

Esta formación incluye el acceso al curso online «INICIACIÓN A LA ASTROFOTOGRAFÍA con cámara réflex» de la Academia Natural Portraits, donde podrás consultar y repasar todo lo impartido durante el fin de semana. Además se abrirá una vía de comunicación conmigo, sin fecha de caducidad, a través de e-mail, para resolver cualquier duda que te pueda surgir durante tus propias sesiones de astrofotografía.

El curso se impartirá con un equipo de astrofotografía ligero compuesto por una cámara fotográfica réflex, un lote de objetivos fotográficos que cubren distancias focales entre los 50 y los 400mm, y una montura star tracker Sky Watcher Star Adventurer versión astrofoto. Adicionalmente también se podrá instalar un equipo más avanzado compuesto por una montura ecuatorial goto, un telescopio y una cámara astronómica CMOS refrigerada.

¿QUÉ FOTOGRAFIAREMOS DURANTE LA SESIÓN PRÁCTICA?

Durante la noche tendremos acceso a los objetos astronómicos propios de la temporada de verano. Podremos fotografiar el centro de la Vía Láctea, regiones como el complejo de nebulosas de colores de Ofiuco, la nebulosa Laguna o la Trífida. También tendremos acceso a la región de la constelación del Cisne, con sus gigantescas nebulosas de hidrógeno Norteamérica, Sadr, e incluso la nebulosa del Velo, los restos de una antigua explosión supernova. Sin dejar de lado otros objetos espectaculares como es el enorme cúmulo globular de Hércules.

Nebulosa NGC7000 Norteamérica fotografiada con Sky Watcher Evostar 72ED y Sony A6600
¿PARA QUÉ TE CAPACITA ESTE CURSO?
  • Para planificar los objetos a fotografiar en función de la época del año
  • Para encontrar la calidad de cielo que te permita fotografiar cada objeto
  • Para determinar el valor de distancia focal necesario para cada objeto
  • Para tener autonomía en la utilización de tu propio material astronómico
  • Para determinar la configuración de cámara que exige cada objeto astronómico
  • Para capturar de forma autónoma las tomas de luz y las tomas de calibración dark, flat y bias
  • Te permitirá introducirte de forma básica en el mundo del procesado astrofotográfico
¿QUÉ MATERIAL NECESITARÁS?
  • Una libreta para anotaciones
  • Una cámara con modo bulb e intevalómetro.
  • Baterías de repuesto.
  • Objetivos de distancias focales medias y largas.
  • Frontal y pilas de repuesto.
  • Calzado para montaña y ropa de abrigo. Aunque nos encontraremos en temporada de verano, el complejo de Calar Alto se encuentra a una altitud de 2168m, por lo que la sensación térmica será fría.
  • ¿Ya tienes montura star tracker? Tráela y aprenderás a dominarla. Si no dispones de una no te preocupes, mis equipos estarán a vuestra disposición y nos repartiremos entre aquellos asistentes que hayan llevado su propia montura.

Esta experiencia te permitirá visitar y conocer el Observatorio de Calar Alto como una de las infraestructuras Científico Tecnológicas Singulares (ICTS) de la comunidad científica española, además de disfrutar de la excepcional oportunidad, única en Europa, de realizar una observación visual por un gran telescopio profesional, con la guía y compañía de astrónomos profesionales. Entre otros, compartiremos conocimientos y opiniones, haciendo así que el evento sea aun más enriquecedor para ti que estás empezando a capturar tus primeras imágenes del Universo. ¡Y todo ello bajo uno de los mejores cielos nocturnos de Europa!

¿QUÉ «NO» INCLUYE LA EXPERIENCIA?

Este evento no incluye desplazamientos, alojamiento, ni comidas, cenas o desayunos. Estos conceptos deberán ir por cuenta de los asistentes.

No obstante sí hemos conseguido un acuerdo de alojamiento con posibilidad de desayuno a un precio bonificado con el complejo de alojamientos rurales “Rural Eco Filabres” (www.ruralecofilabres.com). Apartamentos dobles con baño privado y cocina. Para información o reservas: info@ruralecofilabres.com o teléfono 722 330 563. Indicar como referencia el GRUPO DE ASTRONOMÍA de Luis Miguel Azorín Albero.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Este evento se llevará a cabo en la fecha y forma descrita siempre y cuando las limitaciones y restricciones dictadas por las autoridades competentes para el control de la pandemia así lo permitan.

Se intentará que todos los asistentes puedan capturar imágenes con su propio equipo fotográfico durante la sesión práctica del curso de iniciación a la astrofotografía de cielo profundo. No obstante, dependiendo del número de asistentes, esto puede llegar a ser imposible, por lo que se proporcionará a todos los asistentes todo el material generado, tanto temario, como archivos RAW capturados durante la sesión de astrofotografía.

Para practicar astrofotografía necesitamos disponer de cielos despejados, sin embargo no podemos controlar la meteorología. Esto significa que cabe la posibilidad de que los días programados para la realización de la experiencia tengamos una meteorología adversa que impida realizar, total o parcialmente, tanto la sesión de observación con el telescopio de 1,23m, como la sesión práctica del curso. Para paliar esta situación se ofrece a los asistentes un contenido digital que muestra fielmente lo que se pretendía enseñar durante la sesión práctica. Adicionalmente se realizaría una sesión de fotografía nocturna e iluminación básica en el entorno natural del observatorio de Calar Alto y se abonaría a cada asistente el importe correspondiente a la observación astronómica en el telescopio de 1,23m a cada asistente según la situación descrita en la nota a pie de página *.

PLAZAS MUY LIMITADAS

¿Y TODO ESTO QUÉ PRECIO TIENE?

285€ precio por persona

Se abonará el 50% por transferencia bancaria a la inscripción del curso, y el 50% restante entre el 1 y el 10 de junio de 2022.

* Nota importante: Si la previsión meteorológica con 24h de antelación no resultase favorable para la observación a través del telescopio profesional de 1,23m, el personal de Azimuth Spain comunicará a Natural Portraits dicha circunstancia cancelando la realización de dicha actividad, y abondándose a cada asistente la cantidad correspondiente al coste de esta parte del evento: 85€. Ahora bien, si contando con una previsión meteorológica favorable con 24h de antelación, y bien durante las horas o instantes previos a la observación, o durante cualquier otro momento una vez comenzada la actividad, se produce un cambio meteorológico repentino que impida, parcial o totalmente, el desarrollo de la actividad, el personal de Azimuth Spain hará todo lo posible por prestar el mejor servicio atendiendo a las circunstancias, pero NO CORRESPONDERÁ EL ABONO DE CANTIDAD ALGUNA, por no ser cancelable la actividad una vez llevado a cabo el cambio de configuración del telescopio, así como las tareas organizativas y de gestión que requiere la realización de la misma.